El acné, la enfermedad más frecuente del ser humano. Suponemos que por ello también es una de las enfermedades que genera más teorías, ya sean verdaderas o falsas. Hoy os queremos desmentir y confirmar algunas de estas teorías. A continuación, comentamos algunas de las principales teorías, mitos y verdades sobre el acné, el principal dolor de cabeza de muchos adolescentes españoles.
Mentiras:
Está ocasionado por la dieta
No es cierto que el chocolate cause acné, ni que una dieta desequilibrada pueda causar acné. Todavía no se ha demostrado dicha relación.
Es por mala higiene
Una piel que no está limpia no causa acné. Hay muchos factores relacionados con los buenos hábitos de higiene que pueden mejorar una piel acneica, pero la mala higiene facial no es causante de acné.
El maquillaje hace granos
No es correcto; el uso de un buen maquillaje puede ser beneficioso tanto para la piel como para disimular estéticamente el acné.
Mejora con el sol
La exposición al sol hace aumentar la producción de melanina, lo que supone un engrosamiento de la epidermis que hace que el acné se disimule, pero sigue estando ahí.
Se pasa con el embarazo
El acné es una enfermedad inflamatoria crónica. Normalmente se resuelve espontáneamente o se mitiga con unos buenos hábitos, que con el embarazo suelen aumentar. Pero no tiene ninguna relación con el embarazo.
Verdades:
Puede aparecer por el uso de dermocosméticos inapropiados
El uso de emolientes, maquillaje o fotoprotectores inadecuados puede evitar el correcto drenaje del poro. Si tienes tendencia al acné, es recomendable que busques en la etiqueta de los productos “no comedogénico”. Eso no evita que una persona se pueda maquillar, muchas veces puede ser enormemente recomendable.
Se puede acentuar con el sol
El sol puede causar la inflamación del poro, por ello es importante el uso de un buen foto protector.
El uso de fármacos como corticoides, ciclosporina o lodo lo agrava
El consumo de fármacos produce cambios en la piel como el ph o el ciclo de maduración de la piel. Estos factores pueden hacer que el acné se agudice.
Hay acnés "de profesión"
Determinadas profesiones pueden resultar muy poco favorecedoras para personas propensas al acné. Por ejemplo, la exposición a productos químicos o a aires contaminados pueden alterar externamente el tejido facial.
Tocarse el acné provoca más acné
Cuando manipulamos el acné con los dedos y sin las condiciones higiénicas deseadas, podemos contagiar zonas próximas de la piel con
staphylococcus Aureus, la bacteria más importante que causa el acné.
En el siguiente enlace podrás ver algunas de nuestras recomendaciones para pieles con acné:
http://farmacia25.com/tienda/categoria/dermo/dermocosmetica/acne/