¿Conoces el poder de los probióticos? Se trata de unas bacterias que son beneficiosas para el cuerpo y que viven en el intestino. Son grandes amigas del organismo porque mejoran la salud general de la persona, facilitando la digestión y absorción de nutrientes y actuando en el fortalecimiento del sistema inmunológico.
El intestino es una parte fundamental y directamente relacionada con el bienestar en general, y es muy importante que todos los microorganismos que viven en él estén en perfecto equilibrio.
Lo pueden perder por el uso de antibióticos prolongado o cuando la alimentación no es saludable y equilibrada. En estos casos el intestino se llena de bacterias nocivas que bajan las defensas y dejan el organismo indefenso ante las enfermedades y las infecciones.
A veces el cuerpo necesita un refuerzo que viene marcado por una dosis extra de probióticos. Estos son los principales beneficios de tomarlos:
Se puede tomar alimentos ricos en probióticos, o bien suplementos para asegurar un correcto equilibrio de la flora intestinal. Si tienes dudas respecto a los suplementos pregunta en Farmacia25 y estaremos encantados de atenderte.
Estos son los alimentos que tienen probióticos por sí mismos:
El yogur natural el kéfir y la leche fermentada son productos esenciales que contienen lactobacillus y una cantidad considerable de probióticos. Son los alimentos más fáciles de encontrar en el mercado y de tomar día a día o incorporarlos a la alimentación.
La kombucha es una bebida que se elabora a àrtit del té negro fermentado, y también es rica en estos componentes, así como los productos orientales a base de soja, legumbres y hortalizas.
El chucrut alemán es todo un clásico, pero también los pepinillos y el pan o las elaboraciones realizadas con masa madre o levadura natural.
Si la flora intestinal está desequilibrada, además, se desaconseja el consumo de bebidas y alimentos ricos en cafeína y azúcares, las bebidas gaseosas o carbonatadas, el exceso de sal o las bebidas alcohólicas. Todos estos alimentos destruyen la flora buena que vive en el intestino.