Desde tiempos inmemoriales las mujeres han tenido que ingeniárselas para manejar su menstruación con la máxima comodidad posible. Se sabe, por ejemplo, que en Egipto se utilizaban papiro ablandado, o que en la edad media se hacían compresas reutilizables con tela y paños especiales.
Durante gran parte del siglo XIX las mujeres no utilizaban nada durante la menstruación, ya que confiaban en que las capas y capas de enaguas contuvieran la sangre, y, además, solían pasar estos días del mes prácticamente confinadas en casa.
Cuando se crearon los primeros tampones y compresas desechables, en el siglo XX, la regla se revolucionó y se convirtió en algo más fácil de pasar. Y ahora, en pleno siglo XXI otra revolución ha llegado para quedarse.
En Farmacia25 estamos convencidos de la necesidad de informar a nuestras clientas sobre las opciones de las que disponen para su higiene femenina, y la copa menstrual es, hoy en día, lo más parecido a no tener la regla: es cómoda, económica, te olvidas de su existencia y, además, es sostenible.
¿Sabías que no se trata de un invento tan reciente? En 1930 la actriz Leona Chalmers patentó la primera copa menstrual moderna. En aquel momento las normas culturales, la falta de marketing, cierto pudor femenino… hicieron que las copas no tuvieran una gran acogida. Sin embargo, en las últimas décadas se ha destacado como una alternativa ecológica, y sobre todo más saludable, que los blanqueados tampones o las compresas.
Si aún no te has animado a probarlas, te damos cuatro razones para utilizar copas menstruales.
Si nunca has usado una, es normal que tengas algunas dudas. Por esto te vamos a dar tres motivos más para atreverte a dar el paso.
Pueden durar hasta diez años, pero hay que mantenerlas limpias. Para que duren mucho tiempo, los fabricantes aconsejan limpiar la copa menstrual con agua templada o con agua y jabón íntimo, procurando aclararla muy bien para que no queden restos antes de volverla a usar.
Se puede utilizar durante todos los días que tengas la regla. Simplemente hay que vaciarla, limpiarla y volverla a colocar. Sólo hay que tener en cuenta que no se pueden sobrepasar las 12 horas seguidas, porque es el tiempo en el que la sangre empieza oxidarse.
Muchas mujeres las desinfectan, entre ciclo y ciclo, con agua hirviendo y otras prefieren limpiarla introduciéndola en un recipiente con agua oxigenada durante unas horas. Esta solución, además, previene el amarilleado de la copa, por culpa del hierro que contiene la sangre.
¿Tienes más dudas? Ven a vernos
Si te queda alguna pregunta o inquietud, ven a vernos. En Farmacia25 entendemos que cada mujer es única, y que elegir la copa menstrual más adecuada puede ser un dolor de cabeza.
Que nada te pare. Nuestros profesionales te informarán de qué copa menstrual es más adecuada para ti y te darán los consejos necesarios para su correcto uso y mantenimiento.