Menú
lun 5 feb

Descubre las copas menstruales: la revolución en la higiene femenina

Descubre las copas menstruales: la revolución en la higiene femenina

Desde tiempos inmemoriales las mujeres han tenido que ingeniárselas para manejar su menstruación con la máxima comodidad posible. Se sabe, por ejemplo, que en Egipto se utilizaban papiro ablandado, o que en la edad media se hacían compresas reutilizables con tela y paños especiales.

Durante gran parte del siglo XIX las mujeres no utilizaban nada durante la menstruación, ya que confiaban en que las capas y capas de enaguas contuvieran la sangre, y, además, solían pasar estos días del mes prácticamente confinadas en casa.

Cuando se crearon los primeros tampones y compresas desechables, en el siglo XX, la regla se revolucionó y se convirtió en algo más fácil de pasar. Y ahora, en pleno siglo XXI otra revolución ha llegado para quedarse.

En Farmacia25 estamos convencidos de la necesidad de informar a nuestras clientas sobre las opciones de las que disponen para su higiene femenina, y la copa menstrual es, hoy en día, lo más parecido a no tener la regla: es cómoda, económica, te olvidas de su existencia y, además, es sostenible.

¿Sabías que no se trata de un invento tan reciente? En 1930 la actriz Leona Chalmers patentó la primera copa menstrual moderna. En aquel momento las normas culturales, la falta de marketing, cierto pudor femenino… hicieron que las copas no tuvieran una gran acogida. Sin embargo, en las últimas décadas se ha destacado como una alternativa ecológica, y sobre todo más saludable, que los blanqueados tampones o las compresas.

Cuatro ventajas de utilizar copas menstruales

Si aún no te has animado a probarlas, te damos cuatro razones para utilizar copas menstruales.

  • Tu salud y seguridad te lo agradecerán. Las copas menstruales están hechas de silicona médica, látex o elastómero termoplástico. Son muy seguras, reducen el riesgo de irritación y, además, minimizan las posibilidades de sufrir síndrome de shock tóxico (SST) porque, a diferencia de tampones y compresas convencionales, no llevan odorantes ni blanqueadores químicos.
  • Son muy cómodas y te puedes olvidar de la regla porque las puedes usar hasta 12 horas seguidas. Además, son adecuadas a cualquier tipo de actividad.
  • La economía está a favor de las copas menstruales, porque, bien tratada, una copa puede durar hasta diez años, lo que representa un ahorro considerable en productos de higiene femenina.
  • Es la opción más sostenible a nivel ambiental: son reutilizables, así que ya no hace falta contaminar con otros productos de usar y tirar.

¿En qué puede ayudarte usar una copa menstrual?

Si nunca has usado una, es normal que tengas algunas dudas. Por esto te vamos a dar tres motivos más para atreverte a dar el paso.

  • El primer motivo tiene que ver con la salud vaginal y el mantenimiento del PH. Al estar libres de productos químicos, las copas no alteran el equilibro natural de la vagina.
  • Las copas son de diversas capacidades, de manera que puedes elegir las que mejor se adapten al flujo de tu período. En cualquier caso, los riesgos de pérdidas disminuyen mucho, ya que tienen mucha capacidad. No importa si tu estilo de vida es ajetreado o si no dispones de mucho tiempo para cambiarte.
  • Son muy discretas y no necesitas llenar tu bolso de tampones y compresas “por si acaso”.

Cómo limpiar y mantener en buen estado una copa menstrual

Pueden durar hasta diez años, pero hay que mantenerlas limpias. Para que duren mucho tiempo, los fabricantes aconsejan limpiar la copa menstrual con agua templada o con agua y jabón íntimo, procurando aclararla muy bien para que no queden restos antes de volverla a usar.

Se puede utilizar durante todos los días que tengas la regla. Simplemente hay que vaciarla, limpiarla y volverla a colocar. Sólo hay que tener en cuenta que no se pueden sobrepasar las 12 horas seguidas, porque es el tiempo en el que la sangre empieza oxidarse.

Muchas mujeres las desinfectan, entre ciclo y ciclo, con agua hirviendo y otras prefieren limpiarla introduciéndola en un recipiente con agua oxigenada durante unas horas. Esta solución, además, previene el amarilleado de la copa, por culpa del hierro que contiene la sangre.

¿Tienes más dudas? Ven a vernos

Si te queda alguna pregunta o inquietud, ven a vernos. En Farmacia25 entendemos que cada mujer es única, y que elegir la copa menstrual más adecuada puede ser un dolor de cabeza.

Que nada te pare. Nuestros profesionales te informarán de qué copa menstrual es más adecuada para ti y te darán los consejos necesarios para su correcto uso y mantenimiento.