Menú
vie 12 jul

Diabetes, qué es y cómo prevenirla

Diabetes, qué es y cómo prevenirla

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a la manera en la que el organismo transforma los alimentos en energía para realizar las funciones vitales.

El cuerpo descompone la mayor parte del azúcar que ingiere en el hígado y de lo que ingiere en azúcar, es decir, en glucosa, y así es como la libera en el torrente sanguíneo. Gracias a la insulina, que es producida por el páncreas, el azúcar puede entrar en las células para que éstas se pongan en marcha y realicen cada una de las funciones que le corresponden.

Cuando una persona tiene diabetes su cuerpo no produce la cantidad necesaria de insulina para que el azúcar entre en las células, o bien que no se pueda usar de manera adecuada. Si las células no usan el azúcar, este se queda en el torrente sanguíneo y, si persiste el problema, puede provocar problemas graves como enfermedades en el corazón, pérdida de visión o daños en el corazón.

La Organización Mundial de la Salud calcula que en el año 2030 habrá cerca de 336 millones de casos de diabetes en el mundo, y que se convertiría en la sétima causa de mortalidad mundial.

Hay dos tipos de diabetes, la de tipo 1 y la de tipo 2, y sólo la segunda puede prevenirse. Se da cuando el cuerpo no usa la insulina como toca, de tal manera que no se puede mantener un nivel normal de azúcar en sangre.

Este tipo de diabetes no tiene síntomas, así que, si se observan factores de riesgo, los médicos suelen pedir análisis de sangre. Al ser una enfermedad silenciosa, hay que hacerse controles periódicos de manera obligada a partir de los 50 años, es por eso que, en Farmacia 25 hacemos campañas de control del riesgo cardiovascular periódicamente.

Consejos para prevenir la diabetes

En Farmacia25 velamos por la buena salud de las personas que confían en nosotros, por este motivo siempre ofrecemos consejos, trucos y medidas que aplicar para tratar de prevenir todo tipo de dolencias.

En el caso de la diabetes de tipo dos, esto es lo que te proponemos:

  • Si fumas, deja de hacerlo. No importa si es por la diabetes o simplemente por el riesgo de tenerla. El tabaco no tiene ningún beneficio para la salud, y, así como otras cosas, en pocas cantidades son buenas para la salud, como por ejemplo el vino, fumar no tiene ni un solo aspecto positivo, en ninguna de sus formas.
  • Bajar de peso y mantenerlo dentro de la normalidad es otro de los consejos que damos para casi todo, pero que en el caso de la diabetes de tipo dos, es más importante que nunca.
  • Si existen sospechas o antecedentes que pueden hacer pensar que se puede desarrollar esta enfermedad, hay que controlar el consumo de azúcar, así como los niveles de azúcar en sangre.
  • El deporte siempre es positivo, siempre y cuando se realice de manera habitual, sin exagerar y sin agotar el cuerpo. Caminar media hora al día a buen ritmo es una manera de hacer ejercicio, de manera ligera y sin caer en excesos. De esta manera será mucho más fácil crear un hábito y repetir la actividad física cada día.
  • Cuida tus pies, porque la diabetes puede atacar a los nervios y vasos sanguíneos de las extremidades inferiores. Una herida, por pequeña que parezca, puede derivar en laceraciones y ampollas. Además, puede que la piel se cuartee, con lo que será necesario consultar con un especialista.

En nuestra farmacia estamos a tu disposición para ayudarte y responder todas las consultas que te surjan con relación a este y a otros temas.

Diabetes, qué es y cómo prevenirla