Menú
dom 21 ene

Época de resfriados: los mejores aliados para protegerse

Época de resfriados: los mejores aliados para protegerse

Un niño se constipa entre ocho y diez veces al año y un adulto, entre cinco y seis. Habitualmente, en los más pequeños se suele encadenar un resfriado con otro durante la época de invierno, mientras que los mayores sufren los síntomas entre siete y diez días, dependiendo de su estado de salud en general.

Es lo que afirma el estudio Child-Respir, llevado a cabo por Laboratorios Ordesa, en el año 2023, que también destaca que la mayoría de estas infecciones son de carácter leve, aunque algunas de ellas, entre el 20% y el 40%, provienen de sobreinfecciones. Un pequeño de diez años, por ejemplo, puede haber tenido hasta 100 infecciones diferentes a lo largo de su vida.

Y precisamente por este motivo se dan la mayoría de las consultas al pediatra. Un 60% de los pequeños pacientes tratados por estos especialistas sufren, efectivamente, catarro. No es grave, pero es molesto, incómodo y a todos nos encantaría deshacernos de sus síntomas cuanto antes, mejor.

Un repaso a lo que se debe hacer para prevenir un constipado

Con la llegada del COVID nos hicimos con un manual para evitar contagios, y muchas de aquellas premisas son perfectamente útiles para prevenir un resfriado. Así, los expertos aconsejan:

  • Desinfectar las superficies de uso común
  • No compartir nada que pueda estar en contacto con saliva y mucosas de otras personas, como platos, vasos, cubiertos…
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura
  • Tratar de taparse la boca al estornudar o toser
  • Lavarse las manos con frecuencia y, al menos durante 20 segundos -a los pequeños les va muy bien cantar cumpleaños feliz dos veces-
  • Huir de espacios cerrados en los que hay mucha gente
  • En la medida de lo posible, evitar ir a hospitales en época de gripe

¿Y cómo curamos el resfriado?

Si ya es demasiado tarde y las recomendaciones para prevenir un constipado no han funcionado, se puede tratar de paliar los efectos o intentar curarlo lo más rápido posible. La mala noticia es que se tiene que pasar. No existe nada que lo haga desaparecer de la noche a la mañana.

Para sufrir menos los síntomas del resfriado, en Farmacia 25 aconsejamos:

  • Descansar lo que sea posible
  • Tomar mucha agua y líquidos como tisanas o caldos
  • Miel y limón hacen milagros en las gargantas irritadas
  • Un humidificador ayuda a descongestionar, especialmente a niños pequeños
  • Ven a vernos, te ayudaremos a elegir el mejor jarabe o complementos para acortar el resfriado


Los estudios han demostrado que la vitamina C no sirve para prevenir el resfriado, aunque nunca está de más tomar naranjas y otros cítricos.

Si los efectos son muy fuertes, se suele aconsejar tomar un ibuprofeno para tratar de mejorar y sentirse mejor, sin embargo, está totalmente desaconsejado automedicarse con antibióticos. Si el cuerpo no los necesita, se “acostumbrará” a ellos y cuando hagan falta no servirán para nada.

Para la tos nocturna suele funcionar poner media cebolla al lado de la cama, y hacer aspiraciones de vapor con eucaliptus u otras plantas medicinales ayuda a las vías respiratorias.

Si tienes alguna duda o necesitas más información sobre reconstituyentes, complejos vitamínicos o remedios de toda la vida, acércate a Farmacia25. Te aconsejaremos lo mejor para ti y tu familia.



Época de resfriados: los mejores aliados para protegerse