En este post te queremos contar cuáles son las principales causas de este problema que afecta tanto a hombres como a mujeres, y darte algunas recomendaciones para evitar la caída del cabello. Antes de apuntar las causas, nos gustaría recordar que el cabello tiene un proceso de evolución que se divide en tres fases. La anágena, el período en el que el crece el cabello; la catágena, cuando el pelo deja de crecer y el folículo se retrae de la superficie del cuero cabelludo, y la telógena, fase en la que se produce la caída.
Entre las principales causas de la caída del cabello destacan el estrés, la mala alimentación, el embarazo y el postparto, el bajo estado de ánimo y los cambios estacionales. Otra de las grandes causas de la caída de cabello es el consumo de algunos medicamentos.
Existen algunas recomendaciones que pueden ayudar a frenar la caída del cabello. A continuación, te contamos las principales: - Cortarlo regularmente: es recomendable cortar el pelo cada dos o tres meses para eliminar las puntas secas y fortalecer el cabello. Lo ideal es hacer coincidir el corte de pelo con los cambios de estaciones, cuando la caída del cabello tiende a acentuarse. - No usar el secador ni las planchas en exceso: el uso continuado de secador y planchas debilita el cabello y favorece su caída. - Cuidar la alimentación: beber mucho agua, así como seguir una dieta rica en vitaminas y minerales ayuda a tener un cuero cabelludo hidratado. - Ducharse con agua tibia: el agua caliente debilita y deshidrata el pelo. - Usar champú nutritivo e hidratante: es el más adecuado para mantener el pelo sano. Una buena mascarilla también es muy recomendable para fortalecer el cabello. - Aplica aceite capilar: el aceite capilar tiene como objetivo sellar las puntas del cabello e impedir la deshidratación. Su aplicación se recomienda una media hora antes del lavado. Si aun siguiendo estos consejos no consigues evitar la caída del cabello, te recomendamos el uso de complementos de farmacia como Dercos o Aminexil.