El escritor irlandés Bernard Shaw dijo una vez: no hay amor más sincero que el amor a la cocina. En Navidad ese amor, si cabe, se multiplica y se expande. Cenas de empresa, comidas familiares, desayunos por todo lo alto y muchos alimentos altos en grasas, carbohidratos y pocas vitaminas y fibra.
La Navidad es una de las etapas más duras para las personas que tienen problemas digestivos, y en Farmacia 25, además de asesorarles sobre los productos que mejor pueden adaptarse a sus circunstancias, queremos ofrecer, también, algunos consejos prácticos.
Cómo evitar los problemas digestivos en las comilonas de Navidad
Como en muchos aspectos de la vida, en la prevención está la solución. Son días en los que se ponen muchos platos exquisitos en la mesa y es normal querer probarlos todos e, incluso, repetir. Así es como llegan los empachos y las indigestiones. Y esto es lo que hay que hacer para evitarlos.
- Aunque sea Navidad, no dejes de moverte ni de hacer deporte. El estómago se vacía más rápido cuando el cuerpo está en movimiento, lo cual no significa que tengas que salir a correr tras el último polvorón. Simplemente sigue una rutina de ejercicio si ya la tienes, y si no, plantéatelo como un propósito de año nuevo.
- Aumenta la cantidad de agua que tomas para que el organismo esté hidratado por dentro y por fuera. Así, a la hora de hacer la digestión, evitarás pasar por los momentos de sed que acompañan a las grandes comilonas.
- Es difícil cuando la cantidad de alimentos es superior a la habitual, pero procura comer despacio y masticando muy bien.
- En la medida de lo posible, decántate por pollo, pescado y verduras o ensaladas.
- La postura al comer es muy importante, si permaneces erguido en la mesa, tendrás menos posibilidades de sufrir gases o problemas digestivos.
- Si una comida es demasiado copiosa, trata de que la siguiente sea lo más ligera posible.
- Hay que dejar de comer antes de que el estómago se llene y pueda causar dolor.
- Toma infusiones digestivas como poleo o manzanilla, alivian mucho la pesadez estomacal y ayudan a completar la digestión.
- Puedes tomar enzimas digestivas para mejorar el proceso de digestión.
- Si tienes intolerancia a la lactosa y sospechas que algún alimento puede tenerla, te aconsejamos un complemento alimenticio que lleva el enzima que digerirá aquella lactosa que tomes involuntariamente
- Puedes tomar jengibre (natural, en trozos, o en comprimidos) que ayuda al mal estar por digestiones pesadas.
- Cuidado con el alcohol, un “empacho” en este sentido es casi peor que uno de comida. Para después de un exceso es importante utilizar sales de rehidratación que te harán más llevadera la resaca
Y si ya es demasiado tarde y los problemas digestivos han llegado…
Si la prevención no ha sido suficiente y han aparecido síntomas de gases, estreñimiento o dolor de estómago, te aconsejamos tener en cuenta alguno de estos remedios:
- Los probióticos son los aliados perfectos para recuperar la flora intestinal. En Farmacia 25 te aconsejaremos sobre los más adecuados para ti.
- Si la barriga está hinchada, se puede dar un masaje de unos cinco minutos en la zona inflamada. Esto alivia el dolor y libera endorfinas. Existen complementos específicos para gases, pero su composición se basa en finocarbo y/o hinojo que mejoran la hinchazón y la pesadez
- El dolor abdominal y los cólicos se curan antes la ayuda de rehidratación oral, también puedes usar un complemento de gel de sílice para eliminar tóxicos i mejorar el bienestar.
- Mantén una dieta ligera y bebe mucho líquido para que tu aparato digestivo recupere el equilibrio perdido con las comilonas navideñas.
- Un pequeño paseo de 15 minutos obra milagros, no dejes de caminar para reactivar la actividad intestinal y eliminar los cólicos o los molestos gases.
Tras las fiestas, es aconsejable hacer un proceso detox que ayude al organismo a recuperarse. Si lo deseas, puedes leer más sobre este tema en esta entrada.