Protegerse del sol ya no es únicamente utilizar lociones y cremas adecuadas a cada tipo de piel y tiempo de exposición. Poco a poco los laboratorios han ido desarrollando fotoprotectores orales, es decir, suplementos nutricionales que contribuyen al cuidado de la piel desde el interior del organismo.
No sustituyen los cuidados de la piel, pero la complementan. Y están recomendados para personas de piel clara, que tienden a quemarse con facilidad, o bien para pacientes con alergias al sol o reacciones adversas a la exposición solar. Su uso también está aconsejado en personas que hayan tenido antecedentes de melanoma o algún tipo de cáncer de piel y que deban extremar las precauciones al exponerse al sol.
Un fotoprotector oral es un suplemento alimenticio, que se presenta en forma de cápsula o comprimido y que se toma para complementar los productos que se usan de manera tópica, y que ayuda a reparar el daño solar desde el interior.
Está compuesto por antioxidantes que atenúan los daños de la radiación ultravioleta, vitaminas diversas y, habitualmente, licopeno, que está presente en alimentos de color rojo como el tomate o el pimiento.
Estos son los beneficios de tomar fotoprotección oral:
En Farmacia25 te aconsejamos empezar a tomar este tipo de complementos al menos 30 días antes de empezar a tomar el sol de manera prolongada. Un buen mes para empezar es el de mayo o el de junio. El objetivo es aportar a la piel herramientas útiles que la ayuden a broncearse sin ponerse en riesgo de sufrir una quemadura por el efecto de los rayos UVA.
Durante los meses de verano, que es cuando habitualmente se da una mayor exposición al sol, te recomendamos tomar más alimentos frescos, frutas y verduras porque tienen un alto contenido en vitaminas y antioxidantes. Albaricoques, melocotones, ciruelas, tomate… son los mejores aliados para mantener el cuerpo hidratado y hacer que los niveles de melanina estén equilibrados.
No se debe interrumpir la toma de fotoprotectores orales, y además, hay que complementarla con una alimentación adecuada.
Y, por supuesto, la crema solar sigue siendo obligatoria, y hay que aplicarla antes de la exposición al sol, y con el nivel de protección más adecuado a la piel.
Por último y para asegurarte de que estás protegiendo tu piel correctamente, te aconsejamos que elijas productos confiables. Nosotros podemos ayudarte a decidir cuáles son los suplementos más adecuados para ti.
Es importante, además, seguir las indicaciones del laboratorio, que generalmente aconsejan tomar una cápsula al día, y tienes que ser constante en la rutina,
De esta manera no sólo obtendrás beneficios para la piel, sino también para tu bronceado, que se verá más saludable y homogéneo. Es probable que te pongas moreno antes de lo normal, y que los efectos perduren más en el tiempo.
Todos son ventajas.