Antiguamente se pensaba que la sarna -como los piojos- sólo iban a personas sucias o de higiene cuestionable. Hoy se sabe que el grado de limpieza de una persona no impide que se contagie de sarna, un sarpullido que pica bastante y del que tiene la culpa un ácaro microscópico que ataca a los seres humanos.
La mala noticia es que es muy molesta y se contagia con facilidad, la buena, es que se puede erradicar de forma segura.
La sarna es producida por un ácaro microscópico llamado Sarcoptes scabiei que se dedica a excavar en la capa más superficial de la piel para poner huevos y alimentarse. No hay manera de verlos a simple vista, así que la manera de detectar la enfermedad es cuando aparece el sarpullido al cabo de unos días o de un par de semanas. Con el sarpullido, aparece la picazón, que es la manera en la que responde el organismo a los ácaros.
El sarpullido cambia de aspecto según la edad de la persona que contrae sarna. Los bebés y los niños, las personas con sistemas inmunitarios débiles, o las personas mayores, puede llegar a tener el cuerpo lleno de sarpullidos, mientras que los adolescentes y los adultos lo suelen presentar en pies, manos, ombligo, axilas y genitales.
A veces parece una urticaria que deja ronchas en la piel, otras veces es como granitos o ampollas. Algunas personas no llegan a tener sarpullido a pesar de ser portadores de los ácaros. Como es una afección muy contagiosa, si aparece un caso en una familia, seguramente habrá más, así que se considera que todos están expuestos y necesitan tratamiento.
En Farmacia25 aconsejamos visitar a un médico especialista o a un dermatólogo si existen sospechas de padecer sarna. Sin embargo, nos ponemos a vuestra disposición para aclarar dudas y ampliar la información que necesitéis.
También aconsejamos tratar a todas las personas que están en contacto con el “paciente 0” para erradicar un posible contagio.
Normalmente, la crema de permetrina al 5% es lo que se receta para tratar la sarna en adultos, niños y bebés. En la manera de aplicar esta medicina es donde hay algunas diferencias según la edad:
Hay que dejar actuar el medicamento entre 8 y 14 horas antes de enjuagarlo al día siguiente, y habrá que repetirlo en una semana para eliminar los huevos que hayan podido eclosionar después del primer tratamiento.
Si dos semanas después de la primera aplicación persiste la picazón y el sarpullido, habrá que volver al médico porque puede ser señal de que no se ha eliminado la sarna por completo.
A veces es necesario completar el efecto de la crema con otros medicamentos orales, que se suelen recetar en situaciones específicas, ya que en bebés muy pequeños y mujeres embarazadas no es aconsejable usarlos.
Y no está de más, por supuesto, hacer una limpieza profunda de ropa, sábanas y colchones, toallas e incluso los baños.
Además de curar la piel cuando enferma por culpa de estos y otros factores, es importante mantenerla hidratada y protegida del sol. Te invitamos a leer esta entrada para ampliar toda la información.