Nueces, semillas de soja, tofu, pescado azul, linaza, aceite de girasol, de maíz… ¿Te suena de algo la unión de todos estos alimentos? Si, son alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3, que tiene muchísimos beneficios en el organismo.
Los principales beneficios del Omega 3
- Aumenta el volumen de materia gris: el Omega 3 previene enfermedades degenerativas como la demencia o el Alzheimer, pero la gran novedad es que su consumo diario se relaciona con el incremento de materia gris en el cerebro. Esto facilita la cognición y la memoria, así que asegúrate una buena fuente de Omega 3 para tomar todos los días.
-
- Ayuda al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): hay varias investigaciones en marcha en este campo. Normalmente, si se comparan los niveles de Omega 3 en pacientes con TDAH, con aquellos que no padecen este trastorno del desarrollo neurológico se observa que los primeros tienen menores niveles de Omega 3 en sangre.
- El consumo de Omega 3 mejora los comportamientos problemáticos derivados del TDAH, como inatención, hiperactividad, o conductas desafiantes.
-
- La toma de ácidos grasos Omega 3 en mujeres embarazadas se relaciona con un aumento en la duración del embarazo. El bebé sube de peso al nacer y se reducen mucho las posibilidades de sufrir hipertensión durante la gestación. De esta manera se limitan las posibilidades de padecer preeclampsia o hipertensión crónica, una complicación muy grave que afecta al 5% de las mujeres embarazadas.
-
- Omega 3 contra la depresión postparto y el trastorno bipolar: una de cada cuatro mujeres que son madre por primera vez, sufren depresión postparto. Según numerosos estudios científicos, el consumo de ácidos grasos Omega 3 alivia los síntomas de esta depresión que, mal curada, puede convertirse en una enfermedad crónica.
- Además, en personas con trastorno bipolar la ingesta de Omega 3 reduce los síntomas depresivos.
-
- Tomado durante el período de lactancia, el Omega 3 actúa sobre la leche materna y provoca mejoras en los niveles de los bebés lactantes.
-
- Es muy beneficioso en casos de Lupus Eritematoso Sistémico, ya que, tomado en dosis más elevadas, el Omega 3 mejora la calidad del sueño y los síntomas depresivos que provoca la enfermedad.
-
-
- El Omega 3 reduce los niveles de triglicéridos en personas con valores mayores o iguales a 150mg/dl de triglicéridos. Este hecho reduce el riesgo de cardiopatía coronaria, que también disminuye en personas que tienen el colesterol malo alto, si han seguido un tratamiento a base de Omega 3.
Alimentos que contienen más Omega 3
Si quieres alcanzar la cantidad diaria que necesitas de Omega 3, puedes ayudarte de los suplementos que tenemos en las farmacias. Además, hay alimentos que son auténticas joyas por su contenido en estos ácidos grasos:
- Semillas de lino: 100 gr aportan 20 gr de Omega 3
- Semillas de chía, con una aportación similar, la chía, además, aumenta de tamaño si la tomas con leche o con yogur, de manera que quita el hambre y provoca sensación de saciedad
- La soja tiene un 11% de Omega 3, y la puedes consumir fácilmente en guisos o ensaladas
- La crema de cacahuete es una delicia que aporta un 10,3% de Omega 3. Aunque conviene no abusar de este producto por su elevado contenido en grasa, de vez en cuando puedes utilizarla para untar una tostada o para darle más sabor a un vaso de leche. ¿La has probado para cocinar?
- El aceite de nuez no es muy conocido, pero aporta un 10,4% de ácidos grasos Omega 3, y es perfecto para cocinar galletas o bizcochos.
¿Tienes alguna pregunta? No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te responderemos con gusto.