Menú
dom 12 may

Actividad física, cuánta y de qué tipo

Actividad física, cuánta y de qué tipo

Querer ponerse en forma en dos semanas es una meta imposible, pero iniciar una actividad física, saber cuánta se puede hacer y qué tipos de ejercicios son los más indicados es una buena manera de empezar una vida saludable con las pautas adecuadas.

La alimentación es crucial: el 80% del peso corporal y de las proporciones de grasa y músculo, pero la actividad física es la aliada perfecta e indispensable para una salud equilibrada.

En Ortopedia25 nos preocupa que las personas se lesionen haciendo deporte, ya sea por hacer malos gestos o por sobrecargar los músculos. Por este motivo te ofrecemos una pequeña guía sobre los aspectos más importantes a tener en cuenta sobre la actividad física.

Ejercicio aeróbico: un poco cada día

El ejercicio cardiovascular o aeróbico es el de resistencia. Los músculos más grandes del cuerpo se mueven de manera rítmica durante un espacio de tiempo elevado e incrementando el consumo de oxígeno por parte del organismo.

Se relaciona con los ejercicios de resistencia y está formado por modalidades tan diversas como caminar a paso ligero, salir a correr, ir en bicicleta con cierta energía o nadar con brío. Se suele aconsejar hacer alguno de estos ejercicios una media hora cada día.

Para ello hay que tener en cuenta la preparación previa. Si jamás hemos montado en bicicleta, habrá que empezar poco a poco, de la misma manera que si no somos corredores aficionados. Siempre hay que escuchar al cuerpo y parar en cuanto hay alguna señal que lo indique.

Yoga o pilates para la flexibilidad y la fuerza

¿Has visto ese video en el que unos forzudos hombres acostumbrados a hacer pesas son incapaces de aguantar una simple postura de pilates? La fuerza muscular es muy importante, pero también lo es la flexibilidad de músculos y articulaciones y la elasticidad del cuerpo.

Te aconsejamos realizar ejercicios de yoga o de pilates -con o sin pesas- al menos dos veces a la semana. De esta manera no sólo se tonifica el cuerpo, sino que se fortalece el suelo pélvico, se aprende a controlar la respiración y mejora el tono muscular.

Estos ejercicios también ayudan en casos de dolores de espaldas y de cervicales, pero siempre se tienen que realizar bajo la supervisión de un especialista.

Ejercicios de fuerza con pesas y bandas de resistencia

Es aconsejable realizar ejercicios de fuerza con pesas y bandas de resistencia al menos dos veces por semana.

En este caso se trabaja la resistencia y la capacidad pulmonar del organismo, además de mejorar la calidad del sueño o ayudar en la pérdida de peso, siempre con la base de una dieta equilibrada.

Las pesas fortalecen los músculos y las articulaciones y reducen las posibilidades de tener problemas en los huesos. También se reducen las lesiones, ya que se trabaja una estructura más fuerte y resistente, y aumenta la esperanza de vida de quien lo practica.

El equilibrio también es uno de los grandes beneficiados porque conjugar fuerza y estabilidad tiene su grado de dificultad, así que es otro de los entrenamientos que se llevan a cabo de manera paralela.

Si quieres empezar a hacer ejercicio físico sin tener riesgos o lesiones, ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a encontrar tu actividad perfecta, libre de lesiones.

Actividad física, cuánta y de qué tipo