Un masaje terapéutico constituye una serie de técnicas manuales con las que se pretende aliviar lesiones del músculo o del esqueleto, normalmente ocasionadas por el estrés o las malas posturas.
No tiene nada que ver con un masaje relajante, que se centra en técnicas de fricción largas y superficiales, suaves y que no tratan, de manera terapéutica, el tejido muscular. Al contrario, el masaje terapéutico es más enérgico, desliza y levanta los tejidos musculares para eliminar contracturas.
En ambos casos los masajes son muy positivos, para el cuerpo y para la mente. Sin embargo, el terapéutico sólo se realiza tras una adecuada valoración del paciente, para saber exactamente qué estructuras tratar y cómo hacerlo, para paliar en lo posible el dolor e intentar conseguir su bienestar.
El masaje terapéutico complementa el trabajo del fisioterapeuta
Si bien siempre mejorará un poco el estado del paciente, el masaje terapéutico debe ser el complemento del trabajo de un profesional en fisioterapia. Normalmente se aplica en estos casos:
Los beneficios de los masajes terapéuticos
Cualquier masaje, del tipo de que sea, tiene importantes efectos positivos en el cuerpo, tanto mental como físicamente. El masaje terapéutico, además tiene estos beneficios.
Las técnicas que se usan en un masaje terapéutico
Este masaje empieza y acaba con un roce, una primera toma de contacto entre el paciente y el terapeuta. El objetivo es calentar el tejido a trabajar pasando la mano sobre la piel de manera lenta y uniforme.
Posteriormente es el momento de la fricción para movilizar los planos superficiales de la piel. Se trata de actuar sobre los tejidos musculares ejerciendo sobre ellos una presión controlada, a base de movimientos circulares y elípticos. Es muy útil para eliminar el dolor.
Cando se aplican golpes ligeros y rítmicos es porque se está utilizando la técnica de la percusión. Con ella se intensifica la circulación sanguínea de los músculos. Otra manera de realizar la técnica de percusión es hacerlo con el borde de la mano.
El amasamiento consiste en coger, deslizar y levantar los tejidos para despegarlos y desplazarlos de un lado a otro de forma transversal. A la vez se ejerce presión y un poco de torsión.
La compresión se realiza presionando y comprimiendo la zona sin desplazar las manos.
Y la vibración pretende estimular la circulación y generar un efecto relajante y sedativo en el sistema nervioso central.