Menú
mié 18 oct

Zapatos que hay que evitar para que los pies no sufran

Zapatos que hay que evitar para que los pies no sufran

La moda se ha cebado en los pies, especialmente de las mujeres. Muchas marcas han convertido a los zapatos en auténticos instrumentos de tortura, que con la excusa de “para presumir hay que sufrir”, ha hecho, efectivamente, sufrir mucho a un sector amplísimo de la sociedad que, años después, padece las consecuencias.

¿Significa que los tacones son malos? No. ¿O que el zapato plano es lo peor? Tampoco. Todo depende de la persona y, si bien hay casos muy claros de zapatos que hacen sufrir a los pies, lo mejor es acercarse a un especialista y preguntar al respecto para impedir males futuros.

El calzado existe desde tiempo inmemoriales. Se utilizaba para proteger los pies de cortes y magulladuras, de suciedad y de infecciones. La historia del calzado es apasionante y recoge muchísimas anécdotas. Por ejemplo: antiguamente sólo se fabricaba el mismo zapato para el pie derecho que para el izquierdo, y sólo fue en 1818 cuando se empezó a hacer una distinción clara entre uno y otro.

Estos son los tipos de zapatos que hay que evitar, o a menos utilizar con moderación, para evitar el dolor de pies.

  • Zapatos de tacón. No son necesariamente malos. De hecho, muchos expertos aconsejan llevar tacones de tres o cuatro centímetros, muy saludables para la movilidad y para la planta de los pies. De hecho, si el peso del cuerpo está desplazado hacia adelante, ayuda a reducir el impacto vertical en la rodilla, cadera o espalda, con lo que puede mejorar algunas dolencias. Sin embargo, tacones de cinco centímetros o más pueden ser muy perjudiciales.

Este tipo de tacones desplazan el peso del cuerpo hacia los metatarsos, en la parte delantera del pie, una posición nada natural que, al cabo de las horas, produce o aumenta el dolor. Ir demasiado alta también provoca 

  • Los zapatos puntiagudos y muy estrechos. En este caso es una elección que depende del tipo de pie. Hay personas con los pies longuilíneos, más largos, que pueden llevar calzado más estrecho, pero un pie ancho necesita un zapato congruente entre donde empiezan los dedos -las cabezas metatarsales- y donde acaban, es decir, en la punta de los dedos.. La moda va y viene, y con ella, las punteras en los zapatos. Estas suelen ser enemigas de los dedos de los pies porque les roban el espacio que necesitan. Además, disminuye la base de sustentación del pie, con lo que la persona habituada a llevar puntas estrechas en los pues, tiene más inestabilidad al caminar o permanecer de pie.
  • Las bailarinas. Son maravillosas y quedan estupendamente bien, pero… No son demasiado beneficiosas para la salud de los pies. Al tener una suela muy delgada y no dar soporte al arco del pie, con el tiempo se pueden estirar en exceso los ligamentos y los tendones, y eso crea, primero incomodidad, y luego dolor. Pero el mal no se queda en los pies porque suele subir hasta la rodilla y, en muchos casos, hasta la cadera

Lo mejor es no abusar de las preciosas bailarinas y tener en cuenta un consejo que los profesionales de los pies siempre dan: si el zapato se puede doblar y meter en el bolso… no es un zapato adecuado y, si quieres lo puedes utilizar, pero en espacios muy cortos de tiempo.

  • Los zapatos MBT. Los hay de muchos estilos y prometen estabilidad, comodidad y una mejora en el caminar. Están diseñados especialmente para ayudar a las personas que padecen diabetes. Lo hace minimizando  las heridas que se producen en el talón y en los dedos de estos pacientes, en lo que se denomina "pie diabético". El diseño en balancín de la suela hace que estas partes del pie no presionen contra el suelo, reduciendo así la fricción.

Pero tal y como suele pasar, lo que es bueno para unos no tiene porqué ser bueno para todos. Este tipo de suela provoca un exceso de tensión en la musculatura del arco plantar, que puede derivar en lesiones de diversa consideración.

Si tienes alguna duda, ven a vernos o contacta con nosotros. Te aconsejaremos sobre el tipo de calzado más adecuado para ti y te ayudaremos a elegirlo.